miércoles, 9 de enero de 2013

Inspecciones de la Dirección de Trabajo de la Provincia en Lote Paulina y Libertad





Durante el mes de Noviembre SOEAIL elevo a la Dirección de Trabajo de la Provincia de Jujuy un pedido de inspección denunciando una serie de irregularidades por parte de la empresa LEDESMA que tienen que ver con la seguridad, higiene y la salud de los trabajadores que habitan los lotes Paulina y Libertad. Se llevaron a cabo las inspecciones correspondientes y se le solicito a la empresa Ledesma que cumpla con una serie de puntos de suma importancia para los trabajadores.
Se hizo el petitorio de inspección con el objetivo de poder determinar con mayor precisión la situación socio ambiental que dichos trabajadores padecen en los lotes ubicados (uno en Lote Libertad y otro en Paulina) ambos pertenecientes a la Empresa Ledesma SAAI.-
De dicha inspección precisamos saber la cantidad de grupos familiares por vivienda, la existencia o no de personas discapacitada por grupo familiar, si existe o no desnutrición, si existe o no problemas de analfabetismo, si estamos ante una vivienda digna o no, determinar la cantidad de baños necesarios y en qué condiciones se deberían encontrar, ver si existe confeccionado y en la práctica un Reglamento interno de Higiene y Seguridad, si reciben información básica sobre los riesgos a los que estarán expuestos, como prevenirlos y a quién recurrir en caso de accidente; cuales son los problemas que más los aquejan y en que situaciones socio-ambiental se encuentra hoy en día; de esta manera tendríamos un informe acabado de la realidad de cada familia que vive en los lotes, si cuentan con una vivienda digna en condiciones higiénicas y adecuadas y ayudar en la solución de sus problemas lo mayor acertado posible.
Las Inspecciones fueron llevadas a cabo el día 7 de noviembre en los Lote Paulina y Libertad, determinando en las actas labradas al cumplimiento de una serie de documentaciones y el cumplimiento de requerimientos con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores allí alojados.

Se le solicito a la Empresa Ledesma

SERVICIO DE MEDICINA DEL TRABAJO
1-      Documentación actualizada de importancia observamos en el legajo medico constatado por profesional médico en el lugar y/o puesto de trabajo DEC 1338/96 de los trabajadores de los Lotes Paulina y Libertad.
2-      Evaluación de exámenes médicos Pre ocupacional y periódico constatando por profesional médico laboral de acuerdo a la LRT evaluado el estado de salud de cada uno de los trabajadores RES N° 43/97 y 54/98 ART 9 ley 19587, constancia de entrega de los resultados a los trabajadores de los Lotes Paulina y Libertad.
3-      Contrato del servicio de de medicina del trabajo , matricula, característica (Externo e interno) afectación de horas profesionales , auxiliares, etc DEC 1338/96
SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO
1-      Evaluaciones de contaminantes ambientales en las viviendas provistas a los trabajadores a si mismo se mantienen libres de maleza a su alrededor y controles de riesgo eléctrico de incendio y derrumbe.
2-      Análisis de las actualizaciones en materia de higiene y seguridad llevado a cabo por el servicio evaluaciones de riesgos y las medidas preventivas adoptadas ART 10 DEC 1330/96 (sigue en acta N° 2316).
3-      Constancia del mantenimiento del buen estado, de uso conservación y funcionamiento de las instalaciones sanitarias.
4-      Cantidad de viviendas habilitadas.
5-       Análisis físico, químico y bacteriológico del agua para el uso humano ART 4 DEC 617/97

DE LA  ART
1
- -   Constancia de visitas de la ART  y de las evaluaciones de riesgo realizadas.
En otra inspección realizada el día 20 de noviembre, la Dirección de Trabajo de la Provincia además de solicitar la documentación correspondiente a exámenes médicos de los trabajadores también se advirtieron algunas observaciones con respecto a los establecimientos. Se solicito a la empresa desarrollar una serie de actividades con los trabajadores que tienen que ver directamente con la calidad de vida y de su trabajo.
A – Formar y capacitar a los trabajadores para la lucha contra incendios.
B- Colocar tapas faltantes de las cajas de derivación  eléctrica en todas las viviendas de los trabajadores. Asimismo, contar con llaves termo magnéticas y disyuntor diferencial  para evitar accidentes por choque eléctrico.
C- Implementar telas mosqueras en puertas y ventanas de las viviendas y/o similar para evitar el ingreso de moscas, mosquitos, etc.  Asimismo implementar cielos rasos para disminuir las cargas térmicas en época estival y evitar el goteo por condensación del vapor en época invernal.
D- Adecuar, acondicionar de manera convenientes  las puestas de los baños y aislar de la corriente de aire a las duchas en época invernal y acondicionar por lo menos un baño para personal con discapacidad.
E- Proveer de telas mosqueras en puertas y ventanas de la Escuela Comedor de Niños como así también en las aulas del establecimiento.
F- Implementar pintura en las viviendas que garanticen mayor higiene.
Para todos los puntos se dio un plazo de implementación y desarrollo de 6 meses.
En estas inspecciones se logro que por lo menos esos petitorios se encaminen en la vía de mejorar la calidad de vida de los trabajadores azucareros, esperamos que de una vez por todas se continúe así, mejorando cada día, porque se los trabajadores mejoran su calidad de vida, la empresa mejora su calidad de producto.
Se dieron plazos para que se cumplas estos pedidos y vamos a informar debidamente cuando tengamos los resultados de nuevas inspecciones.

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