lunes, 29 de abril de 2013

EL BLOQUE AZUCARERO TOMA LA INICIATIVA POR PARITARIAS



En conferencia de prensa llevada a cabo este viernes por la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (S.O.E.A.I.L.), se informó sobre las conclusiones a las que arribaron, el último jueves, en la reunión del Bloque Azucarero que tuvo lugar en el norte salteño.

En el comienzo del contacto con los medios Rafael Vargas, titular del citado gremio dijo: “Los hemos convocado para informarles como estamos trabajando y como se intenta avanzar este año en las negociaciones por el salario, por las condiciones de trabajo y las cuestiones paritarias. También queremos informar que hoy estamos trabajando sobre la negociación del convenio colectivo de trabajo por empresa. Nosotros no queríamos que coincidan en el tiempo estos temas, pero bueno se ha dado esta situación, y aún de ninguna de las dos partes hemos tenido por parte del Ministerio de Trabajo ninguna convocatoria para negociarlas. Es por eso que en las reuniones del Bloque Azucarero que hemos venido manteniendo, se han ido elaborando actas, y creo yo que en la lectura que voy a hacer de una parte de la última acta, se resume lo que hemos tratado ayer en la ciudad de Irigoyen con los compañeros del Tabacal y los demás gremios presentes:
‘Ante la falta de convocatoria formal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación a negociaciones de paritaria salarial, el vencimiento de los acuerdos en los Ingenios de Rio Grande y San isidro, el avecinamiento del vencimiento de los acuerdos en los ingenios Ledesma, Tabacal y La Esperanza; es que se resuelve elevar nota al Ministerio de Trabajo solicitando de manera urgente la convocatoria a negociaciones paritarias, en una nueva unidad negociacional para Salta y Jujuy. Gestionar audiencia con el Ministro de Trabajo Dr. Carlos Tomada, con la finalidad de agilizar la normalización de la Federación Azucarera Regional (F.A.R). Y convocar a los empresarios del C.A.R.N.A. a una reunión para iniciar conversaciones vinculadas a las paritarias del 2013.”
Luego el gremialista agregó: “En resumen, lo que nosotros estamos haciendo es tratar de avanzar, ya que el Ministerio a nosotros no nos convoca. Poder convocar a los representantes del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (C.A.R.N.A), a la parte empresarial que se encuentra nucleada allí, para decirles que queremos iniciar ya los primeros pasos. Entonces, cada uno de los compañeros de los gremios azucareros les va a presentar una nota invitándolos para el dia Jueves 2 de Mayo a las 09.00 hs. en la calle Belgrano 860 3º Piso, Galeria Unión de Empresarios de Jujuy, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, para que empecemos las primeras reuniones. Como S.O.E.A.I.L. nosotros queremos dejar sentado, y que los compañeros sepan que vamos a agotar todas las vías de negociación necesarias, para que evitemos todo tipo de choque y de conflicto. Es necesario que nosotros tengamos de parte de la empresa también ésas intenciones, para que tengamos este año unas paritarias donde ellos traten de entender nuestras posturas y la necesidad de alcanzar un salario digno y poder ir solucionando las problemáticas en los lugares de trabajo, que de alguna forma ya en estos últimos tiempo hemos ido manifestando, por ejemplo el turno relevante, las tercerizadas, garantizarle los once meses de trabajo a los compañeros… También hay un pedido de manera general desde el bloque muy interesante, donde se contemplan muchas de las desigualdades que hoy existen entre campo y fábrica, tratando de equilibrar y equiparar esto”.
Por último, sobre la cifra de $8.000, que algunos interpretaron se pediría como piso para la, mejora salarial, Vargas volvió a aclarar: “Hablando en el Bloque Azucarero considerábamos ésa cifra lo ideal, teniendo en cuenta el costo real de la canasta familiar hoy. Sabemos que son sumas muy significativas. No somos desconsiderados en pretender pasar de un promedio de $5.000 en toda la actividad azucarera del norte a $8.000. Siempre hemos sido serios en eso. Es una suma ideal, no es lo que vamos a pedir. Es por eso que todavía no hemos podido movernos de ése lugar. Es un tema que vamos a seguir conversándolo. Es por ello que estamos citando a la parte empresarial para que pueda acercarse el dia 2 de Mayo…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario