jueves, 19 de abril de 2012

Trabajadores del azúcar negocian por separado las mejoras salariales.


Nuestro Amigo y compañero de lucha participando activamente en las paritarias por una mejor calidad de vida para los trabajadores del azúcar.
Los referentes laborales están distanciados.
Las paritarias en la actividad azucarera están en marcha en la Argentina, en un proceso que encuentra distanciados entre sí a los referentes del sector laboral. Por un lado, negocian los sindicatos de obreros de ingenios de Tucumán, Santa Fe y Misiones, agrupados bajo el ala de Fotia, y por otro los gremios que responden a FEIA y a los sindicatos de los ingenios de Jujuy y Salta.
El martes se llevó a cabo en Buenos Aires una audiencia en el marco de las discusiones salariales, que fue presidida por la jefa del Departamento 1 de la Dirección Nacional de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Mercedes Gadea. Por el lado de Fotia, participaron Roberto Palina y el asesor letradoRicardo Véliz, mientras que FEIA estuvo representada porJosé Leguizamón y el asesor legal Enrique Wandschneider, quien también responde a los sindicatos de los ingenios de Jujuy y Salta. La parte empresaria estuvo representada por referentes del Centro Azucarero Argentino (CAA), del Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna), del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) y de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs).
Durante la asamblea, los referentes de FEIA establecieron que el salario mínimo, vital y móvil "constituye la remuneración mínima que tiene derecho a percibir un trabajador en dinero en efectivo y configura el piso de todas las remuneraciones. Entendemos que el empleado azucarero de Tucumán no puede percibir una remuneración menor a $ 5.000 de básico para la categoría primera de convenio, y su proporcional para las demás categorías". Igual postura asumió la representación de los sindicatos de trabajadores de los ingenios de Jujuy y Salta. Por su parte, los delegados de Fotia exigieron que, previa a toda negociación que se lleve adelante "el sector empleador manifieste el porqué de su reticencia a cumplir con lo acordado (en las paritarias 2011) y ratifique en ese aspecto la conducta a seguir". El año pasado, Fotia acordó con el CART un básico para la categoría 1 de $ 3.375, y para la presente temporada exige un incremento salarial que no sea inferior al 35%, similar al aumento obtenido en 2011.
Los representantes del CAA, del CART y del Carna consideraron desproporcionadas las demandas de la parte laboral, tomando en cuenta el efecto de la sequía en la caña, y al hecho de que un planteo representa una suba salarial del 50%. También aseguraron que las entidades industriales "son fieles cumplidoras de los compromisos asumidos. Los cañeros, a su turno, adhirieron a la postura industrial, pero aclarando que mantienen diferencias numéricas con las escalas de los ingenios.
Finalmente, la Dirección Nacional de Relaciones Laborales fijó una nueva audiencia para el 26 de este mes.
fuente: http://www.lagaceta.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario